domingo, 30 de mayo de 2010

Sarna 'porta a porta' con gusto no pica, by Quim Pedret

No me gusta que algunos políticos me pongan a prueba, o pongan a prueba mi capacidad deductiva, ética, cultural o intelectual. Suerte que soy de la broma. ¿No? Pero yo no soy responsable de las malas obras o decisiones de algunos políticos, hechos sin mala fe, seguramente, pero yo no estoy a mi edad, para enseñar a nadie tolerancia y respeto a las opiniones ajenas. Todas válidas. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y hay que respetarlo. Por esto hay que respetar al ciudadano: Vota , te elige y encima paga. Y paga caro, casi siempre. ¿Y quien paga manda? Así debería ser. Pero a veces manda el que menos escobas vende. Aunque las fabrique el vecino. Las escobas, claro
Si algún político, alcalde o cargo público se ha equivocado es bueno, incluso diría más, es de sabios rectificar. Si alguien, sea del color que sea, de cualquier ciudad o población que sea, no le gusta la simpatía, el dialogo, la opiniones contrastadas y la tolerancia, como medio de comunicación con el ciudadano y él, o no está a gusto, ya sea porque no tiene sueldo o el sueldo que ‘se paga’ no le es suficiente, tiene una opción realmente válida y muy atractiva. Puede irse a su casa. Su familia incluso se lo agradecerá. Nosotros siempre le agradeceremos los años, meses o días que haya prestado sus servicios, su validez (si la hubiere) y su tiempo a la comunidad. Hablando de escobas…
….Un día le comentaba a un ‘político’: ‘Me gusta, es más, me encanta la recogida de basuras del pueblo vecino sea con ‘containers’ enterrados en el suelo, lo encuentro muy práctico y cara al turismo da un aire de cierta limpieza, al menos por unas horas. En cambio en nuestra población, tenemos las basuras colgadas de un gancho o en pequeños ‘containers-papeleras’ individuales de colores en la puerta de casa, y he llegado a contar y fotografiar incluso ocho bolsas de basura en la puerta de una vivienda”. ¡Qué asco dios! La respuesta del político, errado en su política de basuras, a mi entender, me contestó: “Debes ser el único que no le gusta el sistema de basuras del pueblo” “Eres uno contra mil” . Me quedé perplejo y me dije a mi mismo: ‘Estoy solo ante el peligro’.
¿Cómo sabrá este buen hombre que soy y el único que no le gusta el sistema de recogidas de basura de entre 1078 habitantes? Uno más uno menos ¿Habrá ido casa por casa, puerta a puerta y ha preguntado por la satisfacción de la sanidad ‘basuril’? Igual también ha pedido el voto por si ‘las moscas’ ¿O me toma por muy tonto o me tiene miedo? ¿Miedo? ¡Ah claro! A veces pueden ser las dos cosas. Pero bueno es saber que al listo, casi siempre el poder lo intenta dejar de lado (por suerte), por aquello de no hacer sombra.
Oye ¿Peligro de que? , – me preguntó mi cuñado, recién llegado de su país. No lo sé, le respondí. Pero estoy solo, añadí. ¿Y esto os sale más barato, supongo? añadió. No, no, me dijo ‘The Major’ que nos sale más caro. Yo pensé…. su cara se descompone. ¡Quim!, no estás solo ante el peligro -me dijo. Estás acompañado de moscas, moscardones, de lindos gatitos, de ratoncillos, y de mal olor, aparte tienes un espectáculo muy divertido. Ver como un día de tramontana, como hoy, vuelan decenas de pequeñas papeleras de colores por el cielo de l’Empordà, no pasa a menudo. Fíjate como la ‘mierda’ va revoloteando, cual mariposa por las calles de tu lindo pueblo.
Sí, me hizo sonreír, pero aún no se me ha quitado la cara de asco, por no poder pasear por mi pueblo del mal olor en verano. Algunos ‘cuelgan’ las basuras a las 8 de la noche y con un poco de suerte a las seis de la mañana la recogen. ¿Os imagináis el mal olor y las fiestas que se hacen los gatos cada noche en la puerta de mi casa? Mi cuñado creo que a mí, si me entendió, ya que sonrió, pero se fue rascándose la cabeza. Yo no entendí al político. O igual si y no lo quise entender. Cosas raras, haberlas ‘hailas’. Pero quedé preguntándome: ¿La sarna* con gusto pica o no pica?
*La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cuando un ácaro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un salpullido que causa picor.

¡Mejor tener sentido de humor, que en los huevos un tumor!


Quim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor

Un cuadro de Accensi es un voto, o dos, by Quim Pedret

Josep Accensi en Vilajuïga


Josep Accensi con Barretina 
Josep Accensi 'Quadre Sardanes en Mas Ventós'

Hace casi un año salía de la estación de Vilajuïga y me encontré a una señora de edad avanzada que bajaba del tren y al ver que se dirigía andando al centro de la población la invité a subir al coche y llevarla como mínimo al centro. Ella acepto gustosa, no nos conocíamos pero empezamos a hablar del pueblo y de su gente y al rato nos dimos cuenta que teníamos una cosa en común; la pintura. Ella es la viuda del pintor Josep Accensi y yo estoy casado con la pintora Elena Kudry.
A partir de entonces empezó una confianza, que luego más tarde se ha ido convirtiendo en una buena relación de amistad. Hemos hablado durante horas de cuadros, de proyectos y de la posibilidad de hacer alguna exposición en homenaje para su marido. Hemos hablado planes para que la obra de su esposo, el pintor Josep Accensi afincado hace años en Vilajuïga, fuera conocida y las telas dejaran su ‘escondite’ de los armarios de la vivienda que ella misma posee en la población de Saint-Cyprien, en la Catalunya Nort, en territorio francés.
Hace una semana llegó a casa la Sra. Dolores Coll -así se llama-, y me dijo: “Quim, ¿Te acuerdas de los cuadros de las sardanas? Le conteste que si y que ya los habíamos fotografiado, juntamente con el Quijote. “Pues uno de ellos, el más grande lo regalaré al pueblo de Vilajuïga. Creo que lo instalarán en el futuro ‘Centre Civic’ que se inaugurará a final de mayo”. Me alegre por ella, por su familia, por el pueblo y evidentemente por la memoria de su esposo Josep.

Foto: Quim Pedret
Josep Accensi Sardanas
Cuadro Sardana en Mas Ventós                   Autor: Josep Accensi

Era una buena idea que ya habíamos pensado en algunas charlas en casa, la Sra.Coll, mi esposa Elena y yo mismo. Regarlo al pueblo de Vilajuïga tenía de ser la mejor idea. A la vez comentamos por encima la poca sensibilidad y a veces el desconocimiento por parte de la mayoría del equipo de gobierno hacia el arte en general. Es decir, pintores fallecidos, otros sencillamente olvidados, músicos, Museo de la Magrana (catalogado) en manos de un particular que no sabe que hacer con el, ni que será de él. etc.
Pero siempre me quedaba aquella duda… El porque de esta la insensibilidad o desconocimiento? No podía entender y a la vez ya ni pretendo entender el porqué varios representantes de nuestro pueblo (concejales), entre ellos el mismo alcalde, despreciaban un cuadro del Castell de Quermancó de la pintora Elena Kudry, que ella misma había ofrecido a los ciudadanos de Vilajuïga.
El desprecio en si, no fue un: ‘No lo queremos’ Era desidia, o indiferencia. Nadie puso en cuestión la calidad del cuadro, ya que nadie se dignó a ir al domicilio de la pintora en su Galería de Vilajuïga y verlo. No. Tampoco nadie ponía en duda la capacidad artística de una de las mejores creadoras de l’Empordà. Sencillamente parecía ser que por parte de la mayoría de los concejales, era ignorancia y menosprecio. Cuando le comenté esta situación tan ‘kafkiana’ a un concejal del equipo de gobierno, este mismo concejal, en presencia de otro compañero de consistorio, me dio una respuesta muy surrealista: “Si, es cierto, el Castillo de Quermançó está en el término municipal, pero no es del pueblo de Vilajuïga, ya que tiene un propietario.” Mi cara se desencajó. Acababa de cargarse el símbolo de Vilajuïga por excelencia, de un plumazo. Yo no sufría por el cuadro, evidentemente, sufrí y sigo pensando en el sufrido ciudadano. Pero su respuesta tampoco fue una sorpresa para mí. Mi abuela, muy sabia ella, ya me lo decía: ‘Hijo, donde no hay, no sale nada’. Pero yo le contesté al ‘presunto político’: “Si, ya sé que el Castillo de Quermançó es propiedad del Sr. Josep Mª Martorell y no sé si tenéis algún problema con él o no o con la Asociació ‘Amics del Castell de Quermançó’ o su famoso órgano, pero ellos son amigos míos” y el Castillo de Quermançó, os guste más o menos, es del pueblo de Vilajuïga”. Aquí se acabo la conversación y evidentemente la inacabada donación. Pasará el tiempo, seguramente habrá otras ocasiones, seguro que habrán otros equipos de gobierno diferentes y con otras sensibilidades y solo entonces, cabrá la posibilidad de volver a valorar la posibilidad de donar un cuadro del ‘Castell’ al pueblo de Vilajuïga.
Seguramente, porque doctores tiene la Iglesia, algún avispado asesor político con su peculiar desconocimiento, creyó que la pintora Elena Kudry, vecina de Vilajuïga y de nacionalidad rusa, no produce ningún tipo de voto. Igual produce más o menos simpatías, cosa que siempre se puede valorar y es cuestión de matices y a la vez incluso es de agradecer una simpatía de más, pero votos, lo que se dice votos, NADA… la religión de ‘Kudry’ le prohíbe votar. Mi religión, que es la misma, también me impide votar, a no ser que en un plazo de algunos meses, valore muy seriamente la posibilidad de presentarme como alcalde de mi población, Vilajuïga.
Veo con desagrado, que el baile de las sonrisas ‘hipócritas‘ ya ha empezado, como cada tres años y medio, aunque sea de una manera provisional, -durante las legislaturas no hay ningún tipo de sonrisas- , ya que las elecciones autonómicas y las elecciones municipales,están a la vuelta de la esquina. O sea la caza del ‘voto risueño’, acaba de empezar y los sillones del ‘poder’ están al caer. ¡Cosas!.
Creo y por eso afirmo, que el ciudadano/a de Vilajuïga se merece un equipo de gobierno mejor, más comprometido, mas ‘humano’ (en simpatia) y más sensible al arte, a lo cultural y a lo social, es decir, el día a día tiene de ser mucho más cercano al vecino y no solamente esbozar la sonrisa fácil cuando se presenta un evento o se busca la fotografía gratuita.
Como fotógrafo creo que las sonrisas políticas no tendrían de existir o tendrían de ser socialmente más‘amables’ y correctas.
Todos los políticos con poder siempre caen del pedestal, el ciudadano hace una valoración cuando llega el final de su mandato y su jubilación y generalmente si esta valoración es negativa, estos caen en el olvido, en la soledad y en la tristeza de un rincón de un bar de la esquina. La sociedad posiblemente los ha marginado y ya no ‘son nadie’, en el supuesto caso de que algún día durante su mandato, hubieran sido ‘algo’ (social y políticamente hablando).



Foto: Quim Pedret
Josep Accensi quermanço joaquim pedret
Castell de Quermançó de Vilajuïga                 Autor: Josep Accensi

Es lamentable que en la mayoría de exposiciones que organiza el Celler Espelt de la población, no haya ni un solo representante del equipo de gobierno o algún concejal de la oposición, en representación del pueblo. Esperemos que el paso que han dado en aceptar, sin condiciones y PARA EL PUEBLO un cuadro del pintor Josep Accensi, sea un punto de partida para sensibilizar y apoyar desde el Ayuntamiento a jóvenes valores y a otros pintores, que por desgracia parecía que con los años habían caído en el olvido. Y recuerden los políticos que el hecho de hacer un Centro Cívico de una manera u otra, no es un mérito, ni un demérito, para ganar votos, es sencillamente su obligación. Una obligación de años para con el pueblo. Como decía ‘La Trinca’ hace muchos años, las formas siempre es lo más importante. Lo hechos se hacen, puede que bien puede que mal y si no lo hace uno, lo hará el siguiente. 
 
Foto: Quim Pedret
Josep Accensi Mas de can Satlle  joaquim pedret
Mas de Can Satlle a Vilajuïga Autor: Josep Accensi

Por cierto la Sra. Dolors Coll ya es vecina y está empadronada en Vilajuïga. Un cuadro puede valer un voto y a veces dos. Un poco de algo es mucho. Vivir.


Quim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor

La politica de pueblo y 'pueblerina', by Quim Pedret

Un lunes me encontraba frente al ayuntamiento de mi pueblo y medio en broma, medio en serio, me encontré con una extraña agresión verbal por parte de un concejal del equipo de gobierno, con el cual me une amistad de más de veinte años. Es por esto que a él, a sus compañeros de equipo y en especial al alcalde de la población me dirijo para pedir aclaraciones, en estas líneas más o menos telegráficas ya no quiero perder mi tiempo, ni hacerlo perder a los demás, ‘Quan mes clar, més català’
Los Hechos:
Hace más de un año, un concejal de una población vecina, regidor de ERC, me pidió una grabación particular donde salía la voz y la imagen del actual alcalde de de mi pueblo, donde este el mismo día de ganar las elecciones por mayoría manifestaba a sus compañeros y amigos, la NO intención de presentarse para las elecciones municipales que se celebrarían en el 2011. El motivo de tal petición por parte del concejal de la población vecina no lo sé, ni me interesa. Pero no me gustó ni la petición, la intención, ni el tono. Creo que se trataba de una especie de chantaje político.
Creyendo que el Sr. Alcalde de mi pueblo, era y es un buen oyente y una persona con un gran razonamiento con una perfecta visión de las cosas, así se lo comente: “Oye, me han pedido una grabación, no se el motivo, y ni me ha gustado el concejal, ni la manera de hablar de ti y por esto me he negado en rotundo”.
Creí que el alcalde lo había entendido. Pasaron los meses y hace unas semanas nos volvimos a encontrar en una presentación de un libro en unas conocidas bodegas de mi pueblo y le comenté al Alcalde: ¿Te presentarás otra vez para alcalde? Una pregunta que se puede tomar tan inocente, como preguntar por el tiempo o la salud.
La ‘política’ y los ‘políticos locales’ no me interesan en absoluto (como políticos)
El Sr. Alcalde de Vilajuïga, dada su capacidad de trabajo, ya que  es una persona que no acostumbra a prestar mucha atención a lo que los ciudadanos que le comentan, ya sea en broma o serio, volvió a oír lo mismo en el seno de ERC Local y creo que no supo entenderlo, cosa muy extraña, ya que es un hombre preparado y extraordinariamente inteligente, tolerante y con mucha simpatía, abierto siempre al diálogo y sentido de humor.
Pero a mí, lo que Si me asombra, dada la simpatía mutua, (supongo), como personas adultas que somos, es que cuando el Sr. Alcalde de mi pueblo se encontró a su equipo de gobierno y les manifestó lo siguiente: “Me ha dicho el Quim que hay alguno de vosotros que ha pedido la grabación, donde yo manifestaba hace tres años, que yo no me presentaría a las próximas elecciones del 2011”
Tengo de suponer, que subliminalmente les estaba diciendo a sus compañeros que juntamente con él forman el equipo de gobierno, que había un ‘traidor’ entre ellos. Tengo de suponer que o había ni hay mala fe.
Es por esto que le agradecería al Sr. Alcalde de mi pueblo, ya que entendió mal mis palabras, que hiciese el favor de pedir escusas a su equipo de gobierno, por usar mi nombre en una posible difamación o algo que yo he dicho nunca.
Sí, cierto soy un animal político, observo, analizo y soy muy crítico, escribo para bien o para mal, escribo para mí de sociedad, de ética y de los políticos. Estoy en mi derecho, es mi educación, mi cultura y mi inteligencia me lo permite.
A los políticos los pagamos y los sufrimos. A la vez, si alguno me pide consejo, se lo doy y gratis, pero repito por enésima vez: ‘No me interesa ‘política’ local de ningún tipo de color’. Solo hablo y escribo de una pseudo – política descafeinada, porque a veces por 'rancia' me divierte y me divierten, solo a veces.
Si el Sr. Alcalde, entonces lo había oído o entendido mal, es él quien tiene de pedir disculpas a todos sus compañeros, y a la vez a mi persona, privada o públicamente, cosa que no hizo.
Solo esbozó una tímida sonrisa, supongo que por las prisas de su cargo y sus responsabilidades, cuando yo se lo aclaré personalmente, en presencia de un concejal de su equipo de gobierno, el mediodía del lunes 17 de mayo de 2010, frente el Ayuntamiento de mi pueblo
Esperando que no se repitan situaciones extrañas, que pueden llegar a malentendidos o incluso, cosa improbable, a enemistarnos, a veces por un simple error, espero que siempre impere la sensatez y el diálogo.
Nuestro pueblo es y será siempre un pueblo grande y a la vez pequeño lleno de gente que casi por fuerza tien de ser amiga, donde todos nos conocemos donde la concordia y la simpatía, estará siempre por encima de todo, sea cual sea el color político de cada uno, creencia, sexo o nacionalidad.
Quim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor

miércoles, 26 de mayo de 2010

El anys 70 a Barcelona, la Radio, by Quim Pedret

Quim Pedret / Vilajuïga


Jordi, aquesta serà sempre la teva página


“Una noche de 1979 en la que Tito B. Diagonal, comentó los resultados de las primeras elecciones autonómicas dijo con su voz de ‘pijo’ : "Pues si, ha ganado Converchenchia i Unio, pesese a quien pesese y pesuquese a quien pesuquese. Un tipus brutal!!
‘Buenas noches queridos y amamantados niños i niñas que me escucháis. Buenas noches tengáis"
“En Tito B. Diagonal reivindicó que, ya que se había hecho un Carril Bus, era justo que también se hiciera un carril Lamborghini o Ferrrari”


Jordi estadella Bachs_thumb
Jordi Estadella en Radio Juventud de Barcelona


Jordi_Estadella_thumb

 Yo también escuchaba Radio Juventud



“Fui un fiel y diario seguidor de Tito B. Diagonal y su amigo del alma Tato Ganduxer, pero al principio no sabía que se escondía el gran Jordi Estadella, un hombre bueno. Años más tarde tuve la suerte de conocerlo personalmente en la radio y muchísimos años después de la mano de mi amiga Mary Santpere nos volvimos a encontrar, creo recordar que era por el año 1991. Yo, escuchaba a Don Tito B. Diagonal en mis años de estudiante interno en La Salle Bonanova de Barcelona, y en mi habitación solo y tapado entre la sabanas a escondidas de los hermanos ‘Boris’,  ‘El Cebolla’ y compañía, me reía con mi transistor pequeñito y cuadrado, traído de ‘contrabando’ de Andorra, en la pechera de mi madre María. ¡Que tiempos! La espera cada día de la llegada de Tito B. Diagonal con una radio optimista, llena de buen humor, unos diez minutos deliciosos que comentaba ‘sus ultimas noticias,’ y se nos hacían cortos. Mientras yo escuchaba la mejor música en ‘Mil por Mil’ o ‘Al 1000 x 1000’. Al día siguiente, pasado el mediodía en los patios, cantina o lavabos de La Salle y antes de la comida,  sin esconderme de los curas, escuchaba el otro gran programa de Josep María Pallardó, ‘El Clan de la Una’ ¡Que maravilla de música!”. Quim Pedret Rovira


 elclandelauna

Radio Terrassa con Albert Malla


Fue Albert Malla, según el propio Estadella, quien realizó la primera entrevista de la historia al personaje de Tito B. Diagonal, creado por Estadella. Fue el mes de enero de 1979 en Radio Terrassa, cuando la identidad de Tito B,. Diagonal era un de los secretos mejor guardados por la profesión. Muchos clientes de restaurantes un poco antes de la medianoche pedían un transistor para  escuchar a Don Tito y “Al 1000 x 1000" de Josép Mª Pallardó. El personaje y el programa tuvo una repercusión social i unes audiencias increíbles e impensables en la actualidad.

Gran profesional…com quasi tots els grans de la comunicació
Ens veiem Jordi, per mi no has marxat ni com elTito, ni com el Jordi

La Radio


Una canción del año 1980 del cantante José Gómez Romero, conocido como Dyango

Quim Pedret i Rovira
Fotograf i Escriptor


 










domingo, 23 de mayo de 2010

Carles Bros a Port Lligat amb ‘Miqui’ Puig, by Quim Pedret

Quim Pedret / Vilajuïga

Carles Bros i Solanes



Miqui Puig amb el pintor Carles Bros a Cadaqués

A front de mar i en el marc incomparable de Cadaqués i dins del jardins de la Casa Museu del pintor Salvador Dalí, dijous passat 20 de maig, el pintor de l’’Empordà i d’origen barceloní nascut a Terrassa, Carles Bros, després de exposar part de la seva obra als Estudis de TV de Catalunya dins del programa ’Als matins de Josep Cuní’, unes setmanes enrera, fa uns dies va ser entrevistat per al Canal ‘CUATRO TV’, front la Illa de Port Lligat, pel polifacètic presentador, el ‘bulímic cultural’ i el músic, ‘Senzillo’ Miqui Puig. L’entrevista s’emetrà dins d’uns mesos a nivell estatal a la ’CUATRO’ TV i en ella es va parlar entre d’altres coses de ‘El Art de la Teranyina’, exposició i obra itinerant del pintor Carles Bros i Solanes, en la que l’artista vol denunciar els abusos de la pesca indiscriminada de l’anxova i les sardines en els nostres litorals i alhora van parlar del pròxim ‘Festival de la Tramuntana’, que es celebrarà a la població de Port de la Selva, el pròxim diumenge 6 de juny 2010, durant tota la jornada. El Festival de la Tramuntana està organitzat per la ‘Galeria d’Art Carles Bros’ de Port de la Selva i tindrà la participació de músics, passejos amb barca, menjar, ‘anxoves pintades’, ‘sardines de paper’ i més de quaranta artistes donaran la seva particular visió, amb les seves tècniques, ja siguin escultòriques, pictòriques, fotogràfiques o tal vegada escrites. Parlarem, sentirem i veurem -esperem, amb moderació- el nostre vent: “La nostra TRAMUNTANA”. Sort a Tots. Ens veiem a Port de la Selva el diumenge 6 de juny…





Quim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor

‘Ventura & Hosta’ a Vilajuïga Maig 2010, by Quim Pedret

Divendres 21 de maig, a l’Espai d’Art Espelt de Vilajuïga, en David Ventura i la Neus Hosta de ‘VENTURA & HOSTA CARTÓNS’ , han celebrat els seus 30 anys de treball en el món de l’artesania del cartó pedra. La inauguració ha a anat a càrrec del pintor i il.lustrador Leonard Beard, gran amic dels artistes. Quasi unes cent persones han acompanyat als artistes. Les figures exposades son una Mostra Antològica d’algunes de les seves obres mes originals i curioses. Hem pogut trobar, animals con elefants, gats, ocells, etc, personatges con Tintin i el seu famós gos Milú, els gegants de Vilajuïga, entre altres, capsgrosos, un teatre-Guinyol de titelles i de puxinelis, o sigui… tot un món de cartó pedra que es pot visitar del 21 de maig al 13 de juny a l’horari comercial del Celler Espelt de Vilajuïga.




Joaquim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ventura & Hosta al Celler Espelt de Vilajuïga, by Quim Pedret

El Quim / Vilajuïga
Demà divendres 21 a les 8 de la tarda....
podeu fer moltes coses, o poques segons. Podeu anar al cinema, fins i tot anar al teatre, quedar-vos a casa i demanar una pizza i enxampar el lloc del sofà per a veure la ‘tele’, am totes aquelles coses que expliquen del ‘cor’ o alguna altra ximpleria televisiva…..i tal i tal
Però si voleu passar una estona bona, petar la xarrada, conèixer bons artesans, transportar-vos a la vostra infància de la mà de gegants i de capsgrosos o els ‘puxinelis’ de tota la vida, o fins i tot veure de prop una processó de divendres sant a Verges, i uns ‘micus’ jugant a la butifarra, podeu passar-vos pel Celler Espelt de Vilajuïga, podreu veure això i molt mes, coneixereu als autors de meravelloses creacions de cartró-pedra, En David Ventura i Neus Hosta de (Ventura & Hosta) que estan a Navata. I amb una mica de sort potser us obre la porta del Espai d’Art un elefant i de la mà de Tintín, podeu fer un ‘tastet‘ de vi de l’Empordà de la casa Espelt. ¡Que ens veiem a Vilajuïga! A les 8 de la tarda-nit, del divendres 21, o sigui demà.

Foto: Joaquim Pedret Rovira
Ventura Hosta Espelt Quim Pedret
Ventura & Hosta al Espai d’Art del Celler Espelt de Vilajuïga


Foto: Joaquim Pedret Rovira
Ventura Hosta Espelt Quim Pedret
Ventura &Hosta al Espai d’Art del Celler Espelt de Vilajuïga


Foto: Joaquim Pedret Rovira
Ventura Hosta Pedret Espelt
Ventura & Hosta al Espai d’Art del Celler Espelt de Vilajuïga


Quim Pedret i Rovira
Fotograf i Escrptor

martes, 18 de mayo de 2010

Ventura & Hosta al Espelt, by Quim Pedret

 


ventura Hosta Espelt Quim Pedret
Celler Espelt de Vilajuïga

David VENTURA i la Neus HOSTA (VENTURA & HOSTA CARTÓNS) celebren els seus 30 anys de treball en el món de l'artesania del cartó pedra, i amb aquest motiu us convidem el proper divendres, 21 de maig, a partir de les 8 del vespre, a la inauguració d'una MOSTRA ANTOLÒGICA, a l'Espai d'Art Espelt, de Vilajuïga, d'algunes de les seves obres. Figures, animals, personatges, gegants... tot un món de cartó pedra i art en aquesta original exposició que es podrà visitar del 21 de maig al 13 de juny


Quim Pedret
 











 
 



 
 
 

 







 
 


















domingo, 16 de mayo de 2010

Qui la fa la paga?…by Quim Pedret

...Donç que ens agafin confesats

Sobirania i Justícia, associació independentista
BUTLLETÍ NÚMERO 05
14 DE MAIG 2010

The Big Bang


Preocupació a la UE per la crisi del deute públic als PIIGS (Porcs)
(Portugal, Itàlia, Irlanda, Grècia and 'Spain')

Grècia i Espanya. Qui la fa, la paga
Vicenç Pedret L’ús indiscriminat del crèdit per fer créixer els beneficis dels bancs i la despesa pública té un límit. El problema és que aquest límit, no és mesurable com el PIB o l’atur. El cas d’Espanya no és efectivament com el de Grècia. És molt pitjor.
A Grècia han d’injectar 100.000 milions d’euros per fer front al forat actual. Espanya ha generat durant el 2009 un dèficit de 150.000 milions. Espanya té uns promotors immobiliaris que ja han anunciat que no poden retornar 350.000 milions. No coneixem l’abast de la morositat real, ja que els bancs i les caixes porten dos anys fent trampes i refinançant crèdits tant a particulars com a empreses, però només que 1.000.000 de persones deixin de pagar definitivament la hipoteca d’un pis de 200.000 euros, estaríem parlant de 200.000 milions d’euros més. Intenteu fer una primera suma i veureu que estem a prop de 700.000 milions d’euros de forat pel 2010, és a dir set vegades més fotuts que Grècia.
El sistema bancari d’un estat té com a garant el propi estat. Si els bancs tenen un forat i no el poden cobrir, o el cobreix l’estat o el cobrim els particulars. Jugant a la moneda única, el pseudoestat europeu s’ha compromès a fer front a totes aquestes disbauxes? No ho faran per pur instint de supervivència dels estats ben organitzats (Ni França, ni Alemanya voldran pagar les disbauxes mediterrànees i us recordo que ni Gran Bretanya, ni Suïssa estan en la zona euro). Pot ser perfectament que algú, amb bon criteri, decideixi que qui la fa, la paga i ens tornin a la “pela”, on podrem resituar-nos devaluant i devaluant fins que Espanya pagui el cost des seus focs d’artifici.
Ara ens calen els noms i els cognoms d’aquells que han creat el forat. Noms i cognoms de polítics, banquers, responsables d’entitats de control. Alguns d’ells estan jubilats i cobrant 25 milions d’euros l’any. Necessitem tornar a començar. Però abans, que pagui qui l’ha embolicada.


Vicenç Pedret i Clemente
President del Grup Ramón Clemente S.A.
Si Vicenç, tens tota la raó, espero que no tinguem de pagar els plats trencats els catalans
Es que aquets Pedret’s som la repera

El Quim Pedret desde Vilajuïga

miércoles, 12 de mayo de 2010

‘Monse’ Pla ‘Or i Blau’ en Vilajuïga 2008, by Quim Pedret

Con el titulo de ‘Or i Blau’, la pintora ‘Monse’ Pla expuso en mayo del 2008 su obra en l’Espai d’Art del Celler Espelt de Vilajuïga. Los colores de sus cuadros son todos ellos inspirados en la naturaleza, de la que es una defensora y admiradora. Pudimos ver cuadros de gran formato, ya que las dimensiones del local lo permitían y también de pequeño formato, para que estuvieran al alcance de todo el público. ‘Monse’ Pla nació en Barcelona, pero se estableció hace muchos años en l’Empordà, frente al mar, en la tranquila población de Llançà. Estudió en la ‘Escola Superior d’Arts Massana’ de Barcelona. La técnica utilizada en este trabajo, es la que normalmente usa, acrílicos y óleos
“La obra que he escogido son los colores más cálidos, no he trabajado los azules como es habitual y mi obra es la obra del sentimiento y lo que deseo es que las personas que entren en mi obra, a la vez entren en esta profundidad que es la misma que yo hago y siento” Monse Pla
La presentación del acto fue a cargo del humorista José Antonio Fernández, más conocido como ‘FER’, con sus historias ‘Fermosas’ y sus viñetas en el Punt Diari, en Don Balón, ‘El Jueves’ y demás publicaciones.
“Una persona que habla de los árboles, que pinta los árboles y que quiere los árboles es que es una gran persona y una persona con gran sensibilidad… en este mundo que se se está ‘ahogando’, querer a los árboles y a la naturaleza es una cosa muy especial”…José Antonio Fernández ‘FER’

 
 
 
Quim Pedret i Rovira

lunes, 10 de mayo de 2010

Cristina Paradís, ‘Berto’ Martínez y ‘Menpo’ a l’Espelt 2006, by Quim Pedret

L’Espai d’Art d’Espelt Viticultors, de Vilajuïga, reunió una colectiva de los artistas ganadores del ‘Concurs de Dibuix Joan Cos’, que organitzó el Casino Menestral de Figueres. Los artistas invitados fueron, Cristina Paradís, Josep Lluís Méndez ‘Mempo’ y ‘Berto’ Martínez.
La inauguración fue el 1 de junio de 2006 y la presentación corrió a cargo de la directiva de el Casino Menestral de Figueres, Montse Subirós y Pere Joan Pujol. Asistieron también familiares de Joan Cos.


Fotograf i Escriptor

domingo, 9 de mayo de 2010

José Luís Pascual en el Celler Espelt 2006, by Quim Pedret

José Luís Pascual instaló en el año 2006 en la Masía (Mas de Can Satlle) propiedad de la famila Espelt de Vilajuiga la escultura de 6 metros de altura “Ciprés Transparente”, realizada en acero. El mismo año hizo una exposición de esculturas de metal y pinturas en el Espai d’Art del mismo Celler Espelt de Vilajuïga
 

jueves, 6 de mayo de 2010

Begoña Ramos a l'Espelt 2008, by Quim Pedret

 El 28 de novembre del 2008 es va inaugurar a l’Espai d’Art del Celler Espelt de Vilajuïga, l’exposició de la pintora Begoña Ramos titulada “Bosc Màgic” .Ramos es nascuda a Madrid, però des de l’any 1988 resideix a Figueres. Les seves darreres creacions son quasi totes de gran format, amb tècniques mixtes, acrílics i olis que volen ser una mena de abstracció de la natura que ens envolta i ens recorda, les branques, els troncs o les fulles dels arbres.


 

Artistas Holandesas en el Celler Espelt 2008. by Quim Pedret

El 19 diciembre del 2008 se inauguró una exposición de pinturas y esculturas de cuatro artistas holandesas en l’Espai d’Art del Celler Espelt de Vilajuïga. Ellas son Anna Bertha, Joke Moerman, Jopic Hoornick y la escultora Trudy Peters Muijres.


Quim Pedret

miércoles, 5 de mayo de 2010

‘RoNdrigo’ de la Fuente en la Galeria Ventós 2007, by Quim Pedret

El 15 de setembre del 2007 a la Galeria d’Art Dolors Ventós de Figueres es va fer l’inauguració de l’exposició d’escultures i pintures de l’artista ‘RoNdrigo’ de la Fuente.


Quim Pedret
 

martes, 4 de mayo de 2010

Dolors Ventós Mostra ‘Regalart‘ Nadal 2008, by Quim Pedret

Nadal amb Dolors Ventós - Figueres 2008

El 9 de desembre del 2008 va tenir lloc a la Galeria Dolors Ventós la inauguració de la mostra Regalart, en què es podien adquirir obres d’art a preus mòdics per regalar i per fomentar el col·leccionisme. La experiencia ja habia començat amb la fira de Nadal del 2007. La pintora Dolors Ventós va tornar a repetir amb molt d’èxit. Era el 2º Mercat de Nadal….
 

Galería Dolors Ventos Nadal 2007, by Quim Pedret

Per Nadal, ragala Art

La Dolors Ventós, familiars i amics estaven fen els preparatius per al Mercat d’Art de Nadal a la Galería Dolors Ventós de Figueres, era el 6 de desembre del 2007, varem portar algunes telas

domingo, 2 de mayo de 2010

Bodenham, Murphy i Peñaranda 2008 a la Ventós, by Quim Pedret

Galería d'Art Dolors Ventós

Al 8 de novembre del 2008 a la Galería d’art Dolors Ventós de Figueres, es va inaugurar l’exposició Col·lectiva, anomenada “Transitar / Teithio”, de Peter Bodenham (Gales), J.Murphy i Lluís Peñaranda i va estar oberta del 8 al 30 del mateix mes. L’Elena Kudry y jo mateix estàvem a la Galería de la Dolors Ventós i varem fer unes fotografies….
Foto: Elena Kudry

Exposición Bodenham, Murphy, Peñaranda en Ventós


Quim Pedret i Rovira

El pintor Martí Vergoñós i Ferrer, by Quim Pedret

Vergoñós, un artista de Roses

Tant a la sala d’Exposicions de la Caixa de Girona de Roses, com a l’antiga Oficina de Turisme i anys més tard a l’Hotel Univers, el pintor Martí Vergoñós ha anat exposant les seves obres tan característiques i amb tanta força, siguin olis del carnaval de Roses, dels pescadors del moll, de la plaça de Sant Pere, dels paisatges de les seves roques on ell i troba el musclos, o de Roses en general, amb racons tant bonics com Montjoy, la Palosa o els Joncols. Durant anys he vist la seva obra, he compartit taula, he tingut la sort de veure con pinta o com feia un escultura. La meva esposa, també pintora, Elena Kudry, i jo mateix hem anat a vàries trobades del olis del Martí i hem passat una bona estona amb, amb la seva esposa Carme Poyato i amb els amics de tants anys de Roses. Ara solament tinc aquestes pocas fotos de totes las exposicions que l’amic Vergoñós ha anat fent, durant més de trenta anys en el nostre poble, Roses.











 

sábado, 1 de mayo de 2010

‘Federico’ a Vilajuïga Juliol 2009, by Quim Pedret

Federico a Vilajuïga

Quim Pedret/Vilajuïga

El 30 de juliol de 2009 el pintor Antonio ‘Federico’ va exposar la seva obra ‘Constelacions’ en el Espai d’Art del Celler Espelt de Vilajuïga. ‘Constelacions’ es un treball de pintures, escultures i ‘colages-mòbils’. Al Celler Espelt, l’Elena Kudry i jo mateix varem pasar una bona estona entre amics i entre ells hi habia els pintors, Amella, Jordi Gisper y Javier ‘Pache’
Antonio Federico es nascut l’any 1950 i fa més de trenta anys que exposa a l’Empordà. Ara treballa a L’Estrada i a Agullana en una nau industrial i així pot treballar amb molta mes comoditat les seves peces de gran format. Es un autodidacta que va aprendre a fer de pintor artesà i va estudiar molt bon dibuix. Te un gran domini per la creació l forma lineal i els colors. S’interessà també per la ceràmica.
La geometría es veu reflectida en tota l’obra de Federico, obra que treballa molt be en la seva la composició Es un transgressor en l’ús dels materials, les formes i les tècniques que barreja. Al.hora que sap organitzar els elements de les seves peces, creant sempre sorpresa i a moltes vegades un bon desconcert.

Quim Pedret

L’obra de Antonio ‘Federico’ a l'Espelt de Vilajuïga