martes, 1 de junio de 2010

Don Quijote de…¿la Mancha? y Sancho en Vilajuïga, by Quim Pedret

¿Era Miguel de Cervantes de origen catalán?

¿Era Don Quijote tan dulce como el turrón de Xixona?
 

Según Jordi Bibeny, historiador, Cervantes nació en Xixona (Alicante), pero se llamaba Joan Miquel Servent y pertenecía a una poderosa familia de ascendencia catalana y se apellidaba Servent
Joan Miquel Servent, tuvo casa en Barcelona, en un edificio aún en pie en el número 2 del paseo de Colón de la Ciudad Condal
Tuvo casa en el número 2 del paseo de Colón de la capital catalana que aún existe
Es por esto que Cervantes pudo haber visto algunos de los capítulos reales que relata en la estancia de ficción del Quijote en Barcelona y demuestra el gran conocimiento de la ciudad en contraposición a las referencias manchegas, que el libro sitúa en la órbita de confusión mental del hidalgo y que encabeza con la célebre frase de: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme".
César Brandariz sostiene, en el libro Cervantes decodificado, que la partida de nacimiento de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547) está adulterada. Estas dudas han estado en boca de los pensadores Màrius Serra, Martí de Riquer o Carme Riera. Otro dato de la conexión catalana: Roque Guinart, un bandolero catalán, era un ídolo de don Quijote en el libro.
Por esto podemos decir con toda seguridad que El Quijote conocido, es una traducción de un original escrito en catalán.
Don Quijote y el Castell de Quermançó


Buen calzado de Don Quijote y Sancho Panza
“Hace unos años….cuando leí por primera vez el Quijote, no sabía la hipótesis y puede que fuera tan cierta como ahora lo creo de que Don Quijote pudiera haber existido y ser un el mismo un escritor catalán llamado Servent….
La final derrota del gran ¿manchego? en la playa de Barcelona ante el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad el bachiller Sansón Carrasco disfrazado. Éste le hace prometer que regresará a su pueblo y no volverá a salir de él como caballero andante. Así lo piensa Don Quijote, quien quiere, por un momento en sustituir su obsesión, por la de convertirse en un pastor como los de los libros pastoriles. Pero no fue así….Alonso Quijano, jamás volvio a Tomelloso. Permaneció un tiempo en Barcelona y meses más tarde se trasladó a L’Empordà, mas en concreto en la población de Vilajuïga, donde se involucró en el sentimiento català y movimientos nacionalistas y se instaló en la entonces ya poblada Ciudadela de Roses,haciendo visitas a la población de Vilajuïga y en su Castillo de Quermançó, donde entabló amistad con Duque de Cardona ‘Conde de Empúries’ y a la vez también conoció al bandolero catalán Roque Guinard*



Ciudadela de Roses, paseos habituales de Don Quijote

*Nacido en Oristá el 18 de diciembre de 1582, era el quinto hijo de unos campesinos acomodados.
"Any 1611. A 21 de juliol del dit any de 1611 se embarcá lo famós Rocha-Guinart, cap de quadrilla de bandolers, á Mataró, ab molta gente de la sua quadrilla. Lo Rey li perdoná en tal que havie de prender un desterro per Napols per 10 anys ell y sa quadrilla. Lo Rey li provehí la barca de manteniments ils pagá los nolits. Arribats a Napols, lo Virrey le feu Capitá de campaña". Eudaldo Mirapeix,, escribano de la villa de Ripoll
‘Roca Guinarda’ o Roque Guinarda, salió para Nápoles, a inicios de octubre de aquel año, donde se le otorgó el grado de capitán de los Tercios. Allí permaneció al menos 20 años, aunque desconocemos los detalles de esta etapa última de su existencia.
Una vez más, ignoramos la manera en que Cervantes llegó a conocer a este personaje, pero, en este caso, la conjetura resulta fácil y verosímil.
Las cuatro galeras del combate naval en las cercanías de Barcelona a que hace referencia ¿Cervantes?, están claramente documentadas, ya que su construcción y mantenimiento habían sido autorizados por la Generalidad catalana en 1599.



Con motivo de la llegada del Don Quijote a Vilajuïga, se organizaron actos populares y festivos. Este cuadro nos muestra un momento de la de nuestro baie nacional, la sardana, bailada por primera y única vez, frente al Monasterio de San Pere de Roda (se puede apreciar al fondo a la derecha)
….Hoy hace 420 años Foto: Joaquim Pedret

Aplec de Sardanas dentro de la Ciudadella de Roses, era 1 de Junio de 1590
Cuadros pertenecientes a la Familia Accensi-Coll
Joaquim Pedret Rovira
Fotograg i Fabulista

No hay comentarios:

Publicar un comentario