domingo, 30 de mayo de 2010

La politica de pueblo y 'pueblerina', by Quim Pedret

Un lunes me encontraba frente al ayuntamiento de mi pueblo y medio en broma, medio en serio, me encontré con una extraña agresión verbal por parte de un concejal del equipo de gobierno, con el cual me une amistad de más de veinte años. Es por esto que a él, a sus compañeros de equipo y en especial al alcalde de la población me dirijo para pedir aclaraciones, en estas líneas más o menos telegráficas ya no quiero perder mi tiempo, ni hacerlo perder a los demás, ‘Quan mes clar, més català’
Los Hechos:
Hace más de un año, un concejal de una población vecina, regidor de ERC, me pidió una grabación particular donde salía la voz y la imagen del actual alcalde de de mi pueblo, donde este el mismo día de ganar las elecciones por mayoría manifestaba a sus compañeros y amigos, la NO intención de presentarse para las elecciones municipales que se celebrarían en el 2011. El motivo de tal petición por parte del concejal de la población vecina no lo sé, ni me interesa. Pero no me gustó ni la petición, la intención, ni el tono. Creo que se trataba de una especie de chantaje político.
Creyendo que el Sr. Alcalde de mi pueblo, era y es un buen oyente y una persona con un gran razonamiento con una perfecta visión de las cosas, así se lo comente: “Oye, me han pedido una grabación, no se el motivo, y ni me ha gustado el concejal, ni la manera de hablar de ti y por esto me he negado en rotundo”.
Creí que el alcalde lo había entendido. Pasaron los meses y hace unas semanas nos volvimos a encontrar en una presentación de un libro en unas conocidas bodegas de mi pueblo y le comenté al Alcalde: ¿Te presentarás otra vez para alcalde? Una pregunta que se puede tomar tan inocente, como preguntar por el tiempo o la salud.
La ‘política’ y los ‘políticos locales’ no me interesan en absoluto (como políticos)
El Sr. Alcalde de Vilajuïga, dada su capacidad de trabajo, ya que  es una persona que no acostumbra a prestar mucha atención a lo que los ciudadanos que le comentan, ya sea en broma o serio, volvió a oír lo mismo en el seno de ERC Local y creo que no supo entenderlo, cosa muy extraña, ya que es un hombre preparado y extraordinariamente inteligente, tolerante y con mucha simpatía, abierto siempre al diálogo y sentido de humor.
Pero a mí, lo que Si me asombra, dada la simpatía mutua, (supongo), como personas adultas que somos, es que cuando el Sr. Alcalde de mi pueblo se encontró a su equipo de gobierno y les manifestó lo siguiente: “Me ha dicho el Quim que hay alguno de vosotros que ha pedido la grabación, donde yo manifestaba hace tres años, que yo no me presentaría a las próximas elecciones del 2011”
Tengo de suponer, que subliminalmente les estaba diciendo a sus compañeros que juntamente con él forman el equipo de gobierno, que había un ‘traidor’ entre ellos. Tengo de suponer que o había ni hay mala fe.
Es por esto que le agradecería al Sr. Alcalde de mi pueblo, ya que entendió mal mis palabras, que hiciese el favor de pedir escusas a su equipo de gobierno, por usar mi nombre en una posible difamación o algo que yo he dicho nunca.
Sí, cierto soy un animal político, observo, analizo y soy muy crítico, escribo para bien o para mal, escribo para mí de sociedad, de ética y de los políticos. Estoy en mi derecho, es mi educación, mi cultura y mi inteligencia me lo permite.
A los políticos los pagamos y los sufrimos. A la vez, si alguno me pide consejo, se lo doy y gratis, pero repito por enésima vez: ‘No me interesa ‘política’ local de ningún tipo de color’. Solo hablo y escribo de una pseudo – política descafeinada, porque a veces por 'rancia' me divierte y me divierten, solo a veces.
Si el Sr. Alcalde, entonces lo había oído o entendido mal, es él quien tiene de pedir disculpas a todos sus compañeros, y a la vez a mi persona, privada o públicamente, cosa que no hizo.
Solo esbozó una tímida sonrisa, supongo que por las prisas de su cargo y sus responsabilidades, cuando yo se lo aclaré personalmente, en presencia de un concejal de su equipo de gobierno, el mediodía del lunes 17 de mayo de 2010, frente el Ayuntamiento de mi pueblo
Esperando que no se repitan situaciones extrañas, que pueden llegar a malentendidos o incluso, cosa improbable, a enemistarnos, a veces por un simple error, espero que siempre impere la sensatez y el diálogo.
Nuestro pueblo es y será siempre un pueblo grande y a la vez pequeño lleno de gente que casi por fuerza tien de ser amiga, donde todos nos conocemos donde la concordia y la simpatía, estará siempre por encima de todo, sea cual sea el color político de cada uno, creencia, sexo o nacionalidad.
Quim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor

No hay comentarios:

Publicar un comentario