‘El Payaso y su Locura’… Tres Partes
En el primer aniversario de su fallecimiento
El cineasta José María Nunes, fue uno de los principales representantes de la Escuela de Barcelona, falleció en Barcelona a los 80 años de edad. Aún se mantenía en la cartelera barcelonesa su última película, Res publica, en la que mantiene el mismo espíritu de experimentación que recorre toda su trayectoria. La película cuenta la historia de un hombre que explica ante la cámara las razones de un suicidio largamente meditado. El filme se estrenó en 5 de marzo de 2010, un mes de gran agitación para él ya que el día antes el cineasta había recibido en Barcelona la condecoración como Gran Oficial de la Orden Militar de la Espada de Santiago de la Cultura que le entregó el presidente de la república portugesa, Anibal Cavaco Silva.
Nunes nació en 1930 en Faro (Portugal), si bien a los 12 años tuvo que emigrar con su familia primero a Sevilla, en donde estuvo cinco años, y después a Barcelona, ciudad en la que ha residido desde entonces. A principios de los años cincuenta comenzó a trabajar en la entonces esquilmada industria cinematográfica barcelonesa haciendo todo tipo de oficios, desde doblador a actor pasando por secretario de rodaje, ayudante de dirección o coordinador de guionistas. Participó, en estos oficios, en filmes de Enrique Gómez, Ignacio Farrés Iquino o Joan Lladó, pero lo que le interesaba era transgredir el lenguaje del cine.Así lo hizo en sus películas como director, siempre personales y experimentales asumiendo sin complejos el riesgo de resultar marginal respecto a la industria más comercial y popular del momento ante la que, como creador, nunca quiso ceder un ápice de su libertad
Su primer filme, Mañana (1957), está considerada el prólogo y primer ejemplo de lo que después se denominaría la Escuela de Barcelona, movimiento que en los alossesenta participó del espíritu de renovación del cine que también compartían corrientes como la Nouvelle Vague francesa o el Free cinema británico y en el que, además de Nunes, se integraron autores como Joaquim Jordà, Pere Portabella, Jacinto Esteva o Jaime Camino. Entre la no muy extensa filmografía de Nunes, compuesta por 15 títulos, destacan Noche de vino tinto (1966), su película más conocida, Iconockaut (1975), Gritos a ritmo fuerte (1984) y A la soledad (2008).
Rodaba con pequeños presupuestos y en muchas ocasiones con amigos que, como él, cobraban en función de la recaudación, pero su vida siempre estuvo ligada al cine.”Aunque no lleve cámara, ruedo todos los días”, decía.
“Nunes fue un personaje irrepetible”
He comentado ‘Mañana’ ya que creo que es una de la mejores películas rodadas en lengua castellana. Son tres fragmentos de la intervención del Payaso (José Sazatornil -Saza) El Quim
1ª Parte
…esperando un mañana que tal vez no llegará jamás, a enloquecido
‘Mañana’ 1º Parte ‘El Payaso y su Locura’
2ª Parte
…Ven payasito , no tengas miedo…
‘Mañana’ 2º Parte ‘El Payaso y su Colombina’
3ªParte
Payasito ¿Tienes habbre? Toma chocolate… los payasos cuando lloran tienen hambre….
‘Mañana’ 3ª Parte ‘El Payaso y el Niño’
Payaso: ‘Estoy solo, nadie quiere que le haga reir….’
Niño: ‘Si tu quieres yo me rio…’
Payaso: ‘Quizás mañana’ (Homenaje a Mariano José de Larra ‘Figaro’)
Quim Pedret, fotograf i escriptor
No hay comentarios:
Publicar un comentario