Marhaba, Salam alaykum
Parlarem cada dia un mica mes clar?
Si, I tant i en castellano, así nos entendemos todos. Un día de verano después la actuación de Roberto Carlos en Perelada, con la compañía de mi madre, la cual tendría de descansar en paz, porque se lo merece, me encontré en los mismos Jardines de Perelada a Joan Manuel Serrat. Me comentó que iría Reus al Teatre Fortuny, por las vigilas de Navidad. Yo no pude ir por razones de distancia. Creo que, meses después en el Teatro-Cine Tívoli de la Calle Caspe pudimos hacer un reportaje fotográfico.
En Reus, ‘El Nano’ cantó un hermosa y a la vez real y triste canción: “Salam Rashid”, que hoy 20 años después sigue estando aun mas de actualidad y realidad, desgraciadamente. Ahora que proliferan paridos xenófogos-racistas declarados y otros partidos que aun no han salido de los armarios y aun dicen las narices de decir que hacen una labor social al inmigrante, a ellos les dedico las palabras del mismo Serrat: “Salam, envolvemos las porras con banderas y te reservamos un jardín en el Maresme (la recogida de fresas)”
Con esta frase me viene a la memoria un político de alto nivel de Roses que le comenté un cosa en el 2001: “Oye…, le dije, mi esposa ha estudiado Economía Oriental en la Universidad de Moscú, puede ser válida para algo en el Ayuntamiento o en algún nivel os puede ayudar, ya que habla castellano Ruso, inglés y por haber vivido 5 años en Tokio habla y escribe japonés. Su respuesta fue surrealista y triste: “Oye Pedret, de estos como tu esposa aquí ya tenemos, lo que necesitamos son moros y negros para la recogida de la manzana en Sant Pere Pescador y alrededores (un jardín en el Empordà)
Ahora parece ser este mismo quiere ser alcalde Roses. I van…Que dios nos coja confesados. Esperemos que el pueblo de Roses sea lo suficientemente sensato para saber con quien se juega las lentejas. Estos disfrazados son los que dan más miedo y a ellos le digo que en CATALUNYA cabemos TODOS Fijaros amigos si cabe gente, que mi hijo Sergi, de apenas cuatro meses cabe en una población tan pequeña y hermosa como Vilajuïga; de momento no duerme ni en Perpinyà ni en Marsella. Si alguno desea saber el nombre de algunos individuos tan solidarios e integradores, si quiere puede mandarme un privado y sin problema le diré sus nombres. No los pongo aquí, no por problemas judiciales, ya que por edad y por salud me importa muy poco una demanda o una querella, el hecho de no poner nombres es más que nada porque no quiero que sus familias pasen más vergüenza de la que puedan pasar, con individuos en casa, si es ellos tienen vergüenza o la han conocido evidentemente. Amigo Mohamed, te mando un saludo y un abrazo.
ila alliqaa
Joan Manel Serrat en directe desde el Teatre Fortuny de Reus el 10 de desembre 1989
Salam Rashid
Te lo dijeron allá abajo en la tierra de tus padres. Te lo dijeron que Europa era muy grande, por eso fuiste desde el gran Sur, donde la sombra de las palmeras es dulce y el agua de los ríos camina de puntillas, cautelosa. Te lo dijeron, de noche, los pasos lentos de las dunas. Te lo dijeron, que el desierto se hace grande a medida que los ricos del Norte rompen sus relojes de arena de mala gana. Y tú sólo tenías ganas de correr. ¿Qué haces, Rashid, perdido en la bisagra de un Norte miedoso y un Sur que se desespera? Te han desgarrado el honor y la camisa y una vez aquí no has de volverte atrás. Piel de color de dátil o de hollín que siempre está haciendo cola en Layetana, no eres inocente sea quien sea el juez. Eres el pecado, el camello, la fulana. Décimo roto, propina de urinario, eres todo aquello que los fariseos rechazan. Trinca la cruz y sube a tu calvario. Salam Rashid. Ya ni sabes cuánto hace que caminas por ciudades alquiladas arrastrando la sensación que en todas partes sobrabas. Te conocemos. Eres carne de subterráneo y de conquista, la cuña justa para que no se tambalee la mesa de la fiesta. Hierves en el perol sueños del Sur contra la incierta rabia de morir a solas. Querías volar, y Europa es una jaula y vas perdiendo poco a poco recuerdos por las aceras torpemente, pero te sientes vivo y esperas como las fieras. El mundo se mueve por los que como tú caminan más de lo que quisieran. Mano de obra barata. Sobrevivientes de cárceles y palizas que han decidido que les guíen los zapatos. Mañana para ti sonreirá la Mona Lisa. Usarás el Louvre de nevera. Las catedrales alternarán la misa con el Corán y las danzas bereberes. Entretanto, Europa sigue con su rutina. Han envuelto las porras con banderas y a ti te reserva un jardín del Maresme
* Cuando dice Layetana, es el nombre de los juzgados
* Maresme zona hortícola, básicamente nutrida de manos extranjeras.
Joaquim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor
No hay comentarios:
Publicar un comentario