martes, 9 de noviembre de 2010

Restaurante con K de Kulo, by Quim Pedret

Quimicosas by Quim

NO SE ADMITEN NIÑOS en Kala K
Es un comentario que no me gustaría hacerlo, por varios motivos. Pero la libertad de expresión me empuja hacer una reflexión. A veces cuando algo no te gusta lo mejor es pasar de ello. Este sería el caso. Pero estamos bastantes hartos que los ‘Can Fanga- Pixapins’ que quieren descubrir el huevo de Colón con los ‘tastets’ i el elitismo queriendo hacer caja con los payeses -y a mucha honra- o con gente de pueblo, ya seamos de Garriguella, de Roses o de Vilajuïga. Podríamos ignorar el restaurante sin más. Pero no está de más un repaso, ya que no deja de ser un lugar público y como tal tenemos y debemos dar nuestra opinión. No creo que a mis edades, esté para hacer pedagogía y enseñar cómo es la educación y el respeto a todos los ciudadanos de l’Empordà, del cual me siento totalmente integrado, siendo un ‘Cul Blanc’. La propietaria del Restaurante K, habla que en su casa de Barcelona iban sus amigos a comer y por esto ha decidido poner un restaurante para también dar de comer a sus amigos y hacer aquí muchos más amigos. Podríamos preguntarnos varias cosas ¿No cree madame K, que iban sus amigos elitistas a su casa, precisamente porque se hacían pasar por amigos y no pagaban? No dudo de su capacidad como cocinera, seguro que es por esto que se relamían los dedos. ¿Seguirán viniendo sus amigos de Barna (Barcelona para los ‘pijoteros’) si el ‘chollo’ de comer por la’ gorra’ se ha convertido en una cosa de pago? ¿Los amigos o supuestos con anterioridad a la fecha de apertura del restaurante, que vengan de Barcelona y los que se puedan hacer en el mismo Garriguella o pueblos vecinos, pagarán? ¿Seguirá manteniendo el concepto generoso de amistad? Igual el menú se reducirá a una buena coca a palo seco. Algo es algo. ¿No creen? Parece ser por el tono de voz y las mismas palabras de la propietaria que a esta señora las pizzas no son de su agrado. En Roses tenemos al amigo Pep, Campeón Mundial de Pizzas y no tienen nada que envidiar a una ’coca’ de San Juan, ni a una Oca o a una Foca. Señora sino le gustan las pizzas me parece muy bien, pero deje las pizzerías tranquilas. Es por esto que yo escribo en el mismo tono que ella y defiendo la cocina de mi mujer, la de pueblo y las pizzas del Pep. Ella defiende su elitísmo de su Restaurante con K, con un buen ‘esnobismo‘ de cliente-amigo, tranquilo, simpático, elegante e importante. Creo que los negocios son para hacer negocio… pero, doctores tiene la iglesia y yo no voy a ser yo quien le lleve la contraria. ¡Faltaría más!. Los amigos están para invitarlos sinceramente en nuestra casa y si es un restaurante diría yo que ya deja de ser nuestra casa, para ser un lugar público (de pago). ¿Es posible hacer años de publicidad, soñar con el Empordà, para hacer muchos amigos, para luego con un concepto erróneo -para mí- de la amistad, vaciarles los bolsillos en un restaurante en pleno Empordà?..Posible sí es, pero no pongo la mano en el fuego para afirmarlo. En todo caso, yo no quiero ser cómplice -como cliente- de tales desmanes en caso de que este fuera el caso… pero cada uno con su dinero hace lo que quiere; por mi como si regala las ‘cocas’ con atún a los gatitos vecinos. Yo le recomiendo a la señora K que para hacer grandes amigos, aunque sean falsos, haga un día o dos a la semana jornada de puertas abiertas de degustación y sinceramente verá la cantidad de amigos que hace en dos meses. Eso sí, serán totalmente falsos. El que avisa también puede ser traidor. Yo ya la he avisado. O sea yo solo soy avisador. Como decía antes, la tapa o el ‘tastet’ -moda de muchas bodegas y CATS i demás sitios de elite, tipo Montjoy y demás gente’ importante’ y con clase, tendría de ser a palo seco, sino ya sería unas amistades rayando el abuso. En mi casa los amigos no pagan nada, de momento. Después de la experiencia de la Señora K de Garriguella y con esta crisis, nos plantearemos mi señora y yo, el concepto amistad. Igual entran de gratis y salen pagando. Hablando totalmente en broma…-perdón en serio-, no me gusta que vengan a ‘colonizarnos’ –técnica muy usada en los años 70- y hacernos favores y mucho menos que nos traten a la gente de ‘poble’, como si vinieran a perdonarnos la vida. ¿No saben los ‘listillos’ de la capital que algunos venden los ‘fuets‘ de la Casa Tarradellas, sin etiqueta a los de ‘Can Fanga’ y se los ‘tragan’?. Pobres inocentes. Probablemente no haría este comentario sino hubiera escuchado la propia voz de la propietaria en una grabación, diciendo que es un restaurante de amigos, de buena música y tranquilidad y NO de niños, es por esto que he sentido un rechazo a pisar en un futuro su restaurante y sin lugar a dudas sería poner al filo de la navaja lo que se podría convertir en una posible enemistad manifiesta, ya que al parecer puede tener alguna fobia -no maligna- para con los niños. Mi esposa y mi hijo y un servidor, por la presente le comunicamos a madame K, no poder acudir a su restaurante, que ya ha sido presentado en sociedad, ya que no podríamos entablar una relación de amistad sincera, ni de gorroneo cachondo, ya que mi hijo creo que se sentiría como traicionado por su papá y creo que es meridianamente entendible mi postura. Por esto nos reservamos el derecho de ir a Garriguella, pueblo de gran acogida, el cual me encanta ir al Hostal de la Plaça -muy simpáticos- o a otro lugares, como ‘La Vinya’ del bueno de Miguel, en el mismo Garriguella o el Restaurante Marisol de Roses,- gente amiga- donde siempre están encantados con nuestra presencia y con la sonrisa de un niño, en este caso el nuestro, y si por lo que fuera y al bebe le viene en gana, por un mal ‘gas’ o ‘pedito’, tampoco les molestaría a los amigos camareros un hermoso y corto llanto infantil. Muchas gracias señora K por su ofrecimiento y sé que sabrá entender que podamos corresponder a su llamada de ¡¡¡t’esperem!!!, ya que con nuestro dinero vamos donde la amistad es sincera y somos siempre bienvenidos. Es por esto que sintiéndolo mucho, no podrá contar con nuestra entrañable, educada, simpática y generosa presencia, pero eso sí; le deseamos que haga muchos amigos, aunque según puedo imagina -imaginación me sobra- por su política restauradora, la mayoría de amistades serán bastante falsas. Ya lo dice Serrat en su canción: “Quant mes amics, mes falsos i quant mes amants, mes banyes, en Paus”…Suerte con su Restaurante de K de Kilos de Euros o de amigos sin niños y sin fronteras, y con la tranquilidad de un Valium debajo la oreja. ¿O era debajo la lengua?. Da igual. ¿Verdad??
¡Ah! se me olvidaba: No se les ocurra poner en la puerta un letrero como el que suelen poner en los sitios que no admiten al mejor amigo del hombre, -falta la opinión del perro. NO SE ADMITEN NIÑOS; de veras quedaría muy feo, feo con avaricia. I la avaricia casi siempre rompe el saco. Según la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión)

Quim Pedret i Rovira
Ciutadà del Pricipat de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario